Sigma Test

Por Hindemburg Melao Jr.

Versión castellana -- por Mariana González

 

Request your Sigma Test certificate based on the new norm (Oct. 2004)

 

La mayoría de las preguntas de la 1 a la 11 se pueden resolver con pensamiento convergente, mientras que las preguntas de la 12 a la 20 requieren pensamiento convergente a un nivel más elevado de complejidad y también algo de pensamiento divergente a nivel elemental. Las preguntas 21 a 28 van aumentando progresivamente la cantidad de pensamiento divergente, hasta que en las preguntas 29 en adelante, se exige un poderoso pensamiento convergente, junto con un poderoso pensamiento divergente. Sólamente aquellas personas con un notable raciocinio lógico y gran creatividad pueden alcanzar puntuaciones elevadas en ese test. 

 Mediante la norma vigente, podemos estimar que una persona de inteligencia normal acertaría 4 o 5 preguntas. Un universitario de nivel medio con una Diplomatura en una disciplina arbitraria acertaría 9 o 10 preguntas. Un universitario con un Máster acertaría 11 o 12. Un Doctor acertaría 13 o 14 y podría convertirse en subscriptor de Sigma III. Los miembros de Mensa, como media acertarían 16 o 17 preguntas y estarían muy cualificados para ingresar como socios en Sigma Society. Un Doctor de nivel medio en el área de Ciencia Exactas, acertaría 18 o 19. En base a los trabajos de la Dra. Catherine Cox, podemos estimar que:

Hombres de notable talento:
Napoleón o George Washington acertarían cerca de 20 
Rousseau o Lincoln acertarían 23 (y estarían cualificados para ingresar como miembros en Sigma III)

Genios: 
Swift, Rembrandt, La Fontaine, Cervantes o Balzac acertarían 25 
Molière, Lamartine, Benjamin Franklin o Copérnico acertarían 26 o 27 
Beethoven, Darwin, Montaigne, Mendelssohn, Watt o Diderot acertarían 28 o 29 (Sigma IV) 
Lutero, Lavoisier, Raphael o Alexandre Dumas acertarían 3

Grandes Genios: 
Kant, Kepler o Spinoza acertarían 31 o 32 
Descartes, Michelangelo, Victor Hugo, Dickens, Musset o Byron acertarían 33 (y tendrían posibilidades de ingresar en Sigma V) 
Newton, Voltaire o Galileo acertarían 34.

Genios Universales:
Da Vinci, Pascal o Leibniz tendrían posibilidades de acertar 35. (Nota: Da Vinci obtuvo un CI estimado por Cox de 180, aunque seguramente fue superior, tal vez se acer

Para conocer los CIs de otras personalidades, clique aqui

Sobre los Tests de Inteligencia


Instrucciones para realizar el Sigma Test: 

Cobramos una tasa de € 500 por la corrección de los tests. El pago de esa tasa le da derecho a un estudio completo, con una estimación de su CI por las escalas Stanford-Binet, Wechsler y Cattell, además de datos estadísticos sobre su situación en relación a la población mundial. El documento será expedido en nombre de la Dirección de Sigma Society y reconocido por el fundador.  
El pago se puede realizar mediante depósito bancario o giro postal.  
En caso de giro postal, éste debe ser enviado junto con la hoja de respuestas.  
En caso de depósito bancario, se debe enviar una copia del comprobante del depósito junto con la hoja de respuestas.
Para obtener información sobre la dirección postal a la cual deben ser enviadas las respuestas, escriba a:
e-mail.

To receive your certificate shortly, for kindness, send your answers summarized in this Excel spreadsheet. Thank you.

 

Intente responder a todas las preguntas, incluso a las que no tenga certeza acerca de la respuesta, y envíe el cuestionario complet respondido. 
No hay límite de tiempo, no hay restricción en cuanto al uso de libros, calculadoras, software, martillos, alicates o cualquier otro tipo de herramienta.   
Se puede resolver el test en varias sesiones.   
Si desea que el resultado de este test sea correcto, no debe consultar a otras personas acerca de los problemas.   
La hoja de respuestas debe estar imprimida o mecanografiada, conteniendo nombre completo, dirección completa, resultados obtenidos en otros tests (incluido el nombre del test), sociedades a las cuales pertenece o ha pertenecido.   
Sólo incluya una descripción o justificación en los casos en que se le soliciten (preguntas 26 y sucesivas).  
Las respuestas parcialmente correctas también son consideradas.   
En la corrección de las preguntas 26 en adelante, se considerarán los siguientes criterios: funcionalidad (el método debe funcionar en la práctica), precisión (el resultado obtenido debe ser próximo al correcto) y economía (de tiempo, de dinero, de material, etc.). Lo más importante es que funcione, pero eso no significa que la funcionalidad reciba mayor número de puntos. Naturalmente si no funciona, no recibirá ningún punto. El segundo criterio es que es necesario que ofrezca un resultado correcto, con un pequeño margen de error. Por último, el método debe ser rápido, y consumir poco material. Las respuestas que se ciñan mejor a estos criterios recibirán más puntos. Se permite consultar libros para resolver los problemas, aunque los personajes de los problemas sólo disponen del material descrito en los enunciados o pueden adquirir material dentro del orden estipulado.  
En algunas preguntas puede ser necesario justificar algunos detalles o comentar algun fenómeno que pueda influir en la resolución. La falta de comentarios importantes implica la pérdida de parte de los puntos de esa pregunta.  
El 'recuento ponderado' se realiza atribuyendo la siguiente relación de puntuaciones:  

1 punto para cada respuesta acertada en el nivel I  
2 puntos para cada respuesta acertada en el nivel II  
3 puntos para cada respuesta acertada en el nivel III  
4 puntos para cada respuesta acertada en el nivel IV  
5 puntos para cada respuesta acertada en el nivel V  
6 puntos para cada respuesta acertada en el nivel VI  
7 puntos para cada respuesta acertada en el nivel VII  
8 puntos para cada respuesta acertada en el nivel VIII  
9 puntos para cada respuesta acertada en el nivel IX  
15 puntos para la respuesta acertada en el nivel X

¡Buena suerte!

To know the scoring method, see the New Norm - since 2004

 

Nivel I

1) En 1976 Marcelo tenía 11 años. ¿Cuántos años tiene en 1999?  

2) Si 13 bolas cuestan 3,90$, ¿cuánto cuestan 31 bolas?  

3) Una caja mide 60cm de largo por 50cm de ancho por 30cm de profundidad. ¿Cuántas cajitas de 10cm por 10cm por 10cm caben dentro de ella?  

4) Si 12 personas hacen un trabajo en 12 días, ¿cuántas personas son necesarias para hacer el mismo trabajo en un día?

5) Una colección está formada por 12 volúmenes; cada volúmen tiene 300 páginas; cada página tiene 50 lineas, y cada línea tiene 100 letras. ¿Cuál es el número total de letras de la colección?  

Nivel II

6) Una empresa tiene stock para abastecer a una clientela de 2500 personas durante 12 meses. ¿Cuánto tiempo duraría su stock si su clientela pasase a ser de 6000 personas?  

7) Si un caballo consigue empujar 600kg, ¿cuántos caballos serían necesarios para empujar 6150kg?  

8) Fernanda y Andrea tienen juntas 18 años. ¿Cuál es la edad de cada una, sabiendo que Andrea tiene el doble de la edad de Fernanda?

Nivel III

9) Ricardo pesa un 30% más que José. Si Ricardo adelgazara un 10% y José engordara un 20%, ¿cuál sería el más pesado?Justifique.  

10) En un sistema planetario hay, además de la estrella principal, 9 planetas. Cada planeta posee 7 satélites primarios. Por cada 21 satélites primarios, hay uno que posee 3 satélites co-orbitales. ¿Cuántos astros hay en total?  

11) En una escalera con 1000 escalones había un gramo de oro en el primer escalón, 2 gramos en el segundo, 3 gramos en el tercero, 4 gramos en el cuarto, 5 gramos en el quinto y así hasta llegar al último escalón en el que había 1kg de oro. Sabiendo que un gramo de oro vale 11 dólares, calcule el valor total del oro que hay en la escalera (en dólares).

Nivel IV

12) De las personas que están en una sala, un 99% son hombres. ¿Cuántos hombres deben salir de la sala para que éste porcentaje caiga a 98%, sabiendo que el número de mujeres que hay en la sala es de 3?  

13) En un tablero de Ajedrez con 64 escaques (8 x 8), dos Reyes pueden ocupar 3.612 posiciones diferentes. ¿Cuántas posiciones diferentes se pueden producir en un tablero con 117 escaques (13x9), teniendo en cuenta que dos Reyes no pueden ocupar simultáneamente el mismo escaque ni escaques adyacentes? (Obs.: los escaques son las casillas)  

14) Marcelo tenía varias manzanas de las cuáles le dio la mitad a su hermano. Éste, a su vez le dio un 75% de las manzanas que ganó para ser igualmente divididas entre sus tres primos: Andrés, Juan y Manuel. Andrés compró 7 manzanas más y le dio la mitad del total a su hermano Manuel. Con eso, Manuel se quedó con un total de 17 manzanas. ¿Cuántas manzanas ganó Juan?  

15) María fue a la granja a comprar huevos. Llegando a casa, le dio la mitad de los huevos a su hermana, que a su vez le dio un tercio de los huevos que ganó a su novio. Éste último, después de comerse un tercio de los huevos que ganó le dio los restantes a su primo. Sabiendo que cada huevo pesa 70 gramos, que María no consigue cargar más de 2.5kg y que los huevos estaban crudos, calcule cuántos huevos recibió el primo del novio de la hermana de María.

16) El prefecto Juan y un gran empresario soltero llamado José, oferecieron una gran churrascada. Sin contar al empresario José, el prefecto Juan y su esposa, el número de personas presentes fue igual a la cantidad de billetes de 100 dólares que el prefecto gastó vezes la cantidad de billetes de 100 dólares que el empresario gastó. Sabiendo que, de media, cada persona consumió el equivalente a 6,40$ y que el prefecto invirtió 1700$, calcule cuánto invirtió el empresrio José. (Nota: el empresario José, el prefecto Juan y su esposa participaron en el consumo).

Nivel V

17) Un automóvil de fórmula 1 recorre una pista circular en 3 minutos, a una velocidad media de 144km/h. ¿En cuánto tiempo debe concluir la segunda vuelta para que la velocidad media de las dos vueltas sea de 300km/h?  

18) Cuando Antonio miró su reloj notó que la aguja de las horas estaba exacatamente superpuesta a la de los minutos. ¿Después de cuánto tiempo esa superposición volverá a suceder?(el movimiento de las agujas es uniforme).  

19) Un tren con 2 vagones viaja a 80km/h de la ciudad X hacia la ciudad Y, separadas por una distancia de 800km. En el momento en el que el tren parte, un pasajero comienza a andar de un extremo al otro del vagón B, a una velocidad de 100cm/seg. Cuando llegan a la ciudad Y, el pasajero ha ido y vuelto 720 veces. El vagón A tiene el tamaño del vagón B más la cuarta parte del tamaño de la locomotora, y la locomototra tiene el tamaño del vagón A más la quinta parte del vagón B. ¿Cuál es el tamaño total del tren?

Nivel VI

20) Se han usado varias bombas para llenar 6 tanques. Durante una hora todas las bombas enviaron agua a un reservorio que la distribuyó entre cuatro de los tanques: A, B, C y D. Después, durante una hora más las bombas enviaron agua a un embudo doble que dirigía la mitad del agua para los tanques E y F, y la otra mitad para el reservorio que, a su vez, continuó dividiendo su agua entre los tanques A, B, C y D. Con esto los tanques A,B, C y D se llenaron. Para completar los tanques E y F fue preciso usar una bomba que, durante dos horas, distribuyó su agua entre los tanques E y F, completando así los 6 tanques. ¿Cuál fue el número de bombas utilizadas inicialmente? (Obs.: todas las bombas desplazan idéntico flujo de agua y los tanques también tienen volúmenes iguales)

21) Varios rectángulos son diseñados sobre una superficie plana, de modo que los cruces entre sus lineas producen 18.769 áreas distintas no subdividas. ¿Cuál es el número mínimo de rectángulos necesarios para formar el patrón descrito?  

22) Se trazan varios segmentos rectos sobre una superficie plana, de tal modo que las intersecciones entre sus líneas producen 1597 áreas distintas no subdivididas. ¿Cuál es el número mínimo de trazos necesario para formar el patrón descrito?   

23) Se diseñan 1 + 10^1.234.567.890 triángulos sobre una superficie plana. ¿Cuál es el número máximo de áreas distintas no subdivididas que se pueden formar por las intersecciones de esos triángulos? (Propuesta por Rodrigo de Almeida Rodrigues)

24) El Último Teorema de Fermat afirma que a^n + b^n = c^n no tiene solución para n entero mayor que 2(a, b, c, n enteros positivos). En 1992, demostré éso de manera bien simple, además de incorrecta. La demostración es así: el Teorema de Fermat consiste en una generalización del Teorema de Pitágoras. Lo que el Teorema de Pitágoras propone es que la suma de las áreas de los cuadrados construidos sobre los catetos de un triángulo rectángulo da como resultado un área igual a la del cuadrado construido sobre la hipotenusa de ese mismo triángulo rectángulo (a^2 + b^2 = c^2). Si intentamos generalizar ese teorema, pasando de 2 a 3 dimensiones (a^3 + b^3 = c^3), obtendremos un prisma triangular generado por el dislocamiento de un triángulo rectángulo a lo largo de un eje perpendicular a su cara, conforme muestra la figura de abajo.

Podemos construir un cubo sobre una de las tres caras cuadrangulares de ese prisma. Dos de esas caras corresponden a los dos catetos del triángulo ractángulo (ADFB, BFEC) y la cara mayor corresponde a la hipotenusa (ADEC). Es posible construir un cubo sobre una de las caras, y eso implica que esa cara tiene los 4 lados iguales, y tal hecho repercute en todo el prisma, haciendo como que el cubo al ser construido sobre la outra cara tenga el mismo tamaño del construido en la primera, pues si AB= BF y BF=BC, entonces AB=BC. De ese modo, la tercera cara nunca podrá tener un cubo construido sobre ella, pues si AC representa la hipotenusa, AC no puede ser igual a AB, por tanto a^n + b^n = c^n no tiene solución para n=3. Manteniendo la misma línea de razonamiento, podemos demostrar que eso no es válido para qualquer número de dimensiones mayor que 2 (CQD). ¿Dónde está el error de esa demostración?  

Nivel VII

25) Un determinado sistema de engrenajes consiste en la superposición de 5 discos concéntricos: A, B, C, D, E, que permanecen sobre una plataforma rígida, asumida como referencial estático. Los discos poseen tamaños diferentes y giran a velocidades diferentes. Cada disco lleva una velocidad uniforme, algunos giran en el sentido horario, otros al contrario. Cada disco posee un punto rojo en su superficie, e inicialmente todos esos puntos rojos están desalineados. En un momento dado, todos los discos comienzan simultaneamente a girar, cada uno a su propio ritmo, sin cualquier contacto entre un disco y otro. El disco A tarda 7 minutos en ejecutar un giro completo (360 grados), el disco B tarda 13 minutos, el disco C tarda 17 minutos, el disco D tarda 19 minutos y el disco E tarda 23 minutos. Pasado un tiempo, todos los puntos rojos se encuentran alineados, y ocurre que el disco A está en la misma posición en la que se encontraba después de 2 minutos después del inicio del movimiento, el disco B se encuentra en la misma posición en la que estaba despues de 3 minutos después del inicio del movimiento, el disco C se encuentra en la misma posición en que estaba después de 4 minutos después del inicio del movimiento, el disco D se encuentra en la misma posición en la que estaba después de 7 minutos depués de que se iniciara el movimiento y el disco E se encuentra en la misma posición en la que estaba después de 9 minutos después del inicio del movimiento. ¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde el inicio del movimiento para que los discos hayan llegado por primera vez a esa configuración?  

26) Pedrito llega a la papelería de Doña María y le pide que le venda una regla geométrica para diseñar una espiral con un pequeño círculo concéntrico. Doña María, que es socia de Sigma Society, le explica al chico que no hay reglas para diseñar espirales. Pero después de reflexionar cuidadosamente sobre el problema, ella descubre una forma de realizar tal diseño, y describe un método para el chico. En seguida, ella le vende el material necesario, que él paga con un billete de US$10,00 y recibe algo de vuelto. El chico se va para casa y hace el diseño sin dificultades. Describa un método para cumplir la tarea de Pedrito, si dispone de los mismos US$10,00 para comprar el material necesario. El diseño ha de serr satisfactoriamente reconocible conforme al patrón descrito (espiral con círculo concéntrico), sin grandes irregularidades en la espiral. (Modificada el 31/08/2001, por sugestión de nuestros amigos Petri Widsten y Nikos Lygeros, porque la pregunta de los 9 cubos era igual a una pregunta del Eureka Test)  

27) Un hobre inspira profundamente, hasta llenar completamente sus pulmones. Entonces, durante la respiración, se rodea con una cinta métrica usada para medir el perímetro del torax, que en esas condiciones mide 106cm. En seguida, el hombre expira hasta que sus pulmones liberan todo el aire, y nuevamente se mide el torax, que ahora presenta un perímetro de 84cm. Si se disponen de 10$US para comprar material, de que modo se puede saber cuál es el volúmen de aire que los pulmones son capaces de retener?

28) La velocidad de los reflejos de una persona puede ser determinada en base al tiempo transcurrido entre un estímulo y una reacción provocada por ese estímulo. Por ejemplo: una lámpara permanece apagada, mientras la observamos. Al recibir el estímulo de que 'la lámpara se ha encendido', la reacción debe ser 'cerrar los ojos'. Cuanto menor es el tiempo entre 'encender la lámpara' y 'cerrar los ojos', más rapidos son los reflejos. Describa un método para determinar la velocidad de los reflejos de las personas, sin utilizar un cronómetro o qualquier otro equipamiento que permita medir intervalos de tiempo menores que 1 segundo. Se puede elaborar un método rústico disponiendo de 1$ para adquirir equipamiento y se puede elaborar un método sofisticado, con gran precisión, disponiendo de 1000$.  

29) En 1993, en un ensayo sobre Ciencia y Religión, describí un proyecto de como sería posible construir una 'máquina de la invisibilidad'. Durante la descripción de los pormenores, me acabé dando cuenta de que algunos problemas eran irresolubles, debido a las limitaciones tecnológicas, y por cuestiones físicas, que imponían límites teóricos, posiblemente, irremplazables. El proyecto parte de la idea central de que, para convertir un objeto en invisible, es necesario hacer que un observador externo mire en la dirección de ese objeto y deje de percibir visualmente su presencia. Esto se puede conseguir de la siguiente forma: se construye una esfera, y toda la superficie externa de esa esfera se recubre con diminutas cámaras y monitores de TV de altísima resolución. Millones, o incluso billones de cámaras y monitores que deben recubrir toda la esfera, de modo que cada monitor transmita la imagen captada por la situada en el punto diametralmente opuesto. El resultado será algo similar a lo que muestra la figura inferior. 

La imagen del objeto (cuadrado azul) se capta por una cámara situada en el punto A, que transmite la imagen al monitor situado en el punto M, y así un observador situado en el punto O verá el cuadrado azul como si no hubiese nada delante de él. De este modo, todo lo que esté situado dentro de la esfera sería invisible al observador externo. Aunque este esquema presenta dos problemas, uno de los cuales se podría solucionar en la teoría, y el otro no tiene solución. Indique esos dos problemas y explique porque uno de ellos puede ser resuelto y el otro no.  

Nivel VIII

30) Al escribir con un lápiz sobre una hoja de papel, se deja una fina capa de grafito. Describa un procedimiento para calcular la masa de grafito presente en la capa de la letra 'i', si se dispone de sólo 10$ para comprar el material necesario para el experimento.

31) Tenemos un cilindro con 50cm de radio y una cinta con 0,01cm de espesor. Si se sabe que el espesor y el largo de la cinta no varían y la cara que permanece girada hacia el cilindro no es elástica, determine la cantidad de cinta necesaria para dar 9 vueltas completas alrededor del cilindro. Es preciso indicar la solución con 14 algarismos significativos.   

32) Una sofisticada nave se para como un colibrí sobre un terreno situado en la línea ecuatorial de un planeta, a 1000 metros de altitud. Ese planeta es perfectamente esférico, homogéneo y posee un pequeño satélite que describe una órbita circular sobre un plano paralelo a su ecuador. A las 15:58:30h un hombre salta con un paracaidas de esa nave, y desciende perpendicularmente al suelo. En el momento en el que salta, observa que el satélite está 'naciendo' sobre el horizonte al Este. Él llega al suelo y, sin salir del lugar, continúa observando el satélite, que a las 17:40:00h llega a su zénit. Permanece en su lugar, observando... y a las 19:20:00h ve al satélite desapareciendo sobre el horizonte Oeste. Aún sin salir del lugar, a las 22:40:00h, observa nuevamente al satélite naciendo sobre el Este. ¿Cuál es el diámetro aproximado de ese planeta?Justifique su respuesta y explique la utilidad de cada información contenida en el enunciado. Explique también porque el valor obtenido no puede ser exacto.   
(Si hubiese dudas sobre los significados de zénit, horizonte, ecuador, órbita etc., no hay restricciones en cuanto a la posibilidad de consultar dicionarios o enciclopedias)

Nivel IX

33) Describa un método práctico y rápido que permita determinar con precisión el número de palabras que constituyen el vocabulario de una persona.

34) Había un brillante antropólogo, miembro de Sigma V, llamado Joao. Durante una expedición a África, fue hecho prisionero por una tribu de canibales y condenado a servir de cena. Sin embargo la 'legislación' de esa tribu ofrecía a los prisioneros una oportunidad de ser liberados, si es que eran capaces de superar un desafío.   
En el caso de Joao, el desafío consistía en lo siguiente: se le presentan 2 huevos, uno crudo y otro cocido. Cada huevo permanece dentro de una caja. Las paredes de esas cajas son rígidas y opacas. Las cajas tienen la forma de paralelepípedos con 20cm x 15cm x 10cm. Una de las cajas tiene una ventana en una de sus caras, y esa ventana se tapa con una tela de alambre, a través de la cual es posible vislumbrar el huevo que está dentro de ella.   
El desafío consiste en identificar cual es el huevo crudo en un plazo de 2 minutos. Los huevos no se pueden romper y tampoco se pueden sacar del interior de las cajas.   
Se informa a Joao de que ese desafío le será presentado en un plazo de 90 días. Hasta que ese plazo haya expirado, puede contar con el apoyo de los miembros de la aldea para investigar un medio de solucionar el problema. Además, Joao puede disponer de todos los 'sofisticados' instrumentos y todo aquello que haya en la aldea y en las cercanías.   
Llegada la fecha de afrontar el desafío, al despuntar el Sol, Joao tiene sus ojos vendados y sus manos atadas. Algunos minutos después, un anciano de la aldea cocina un huevo, lo seca, lo coloca en una caja y la cierra. Toma otro huevo crudo y lo coloca en otra caja, cerrándola en seguida. Las dos cajas se colocan sobre una mesa, donde permanecen hasta el anochecer. Entonces Joao es desatado y se le quitan las vendas de los ojos, se le abastece con el equipamiento requerido y se le coloca delante de la mesa donde estaban las cajas con los huevos.   
Él las examina cuidadosamente y consigue identificar donde está el huevo crudo. El desafío se repitió durante 20 días seguidos, siempre con huevos diferentes, y las 20 veces él consiguió hacer la identificación correctamente.   
Ante esto, los caníbales, admirados, reconocen el valor del joven antropólogo. Deciden liberarlo y le regalan joyas.


A todos que fizerem o Sigma Teste, recomendamos que não tentem resolver na prática as questões que envolvam algum perigo. Não nos responsabilizamos por prejuízos à sua saúde que possam resultar de suas tentativas. Relatamos, a seguir, um fato verídico, que nos deixou muito comovidos pelo empenho com que um testee se aplicou na resolução do Sigma Teste. 
           Nosso amigo David Udbjorg, da Dinamarca, correu perigo de vida para solucionar um dos problemas. Ele viajou até a África e foi a uma tribo de canibais para tentar resolver empiricamente a questão 34, mas os canibais não conheciam o Sigma Teste e por isso não quiseram saber de acordo... Decidiram que David seria o prato do dia. Mas, felizmente, na data do banquete, às 12h em ponto, haveria um eclipse total do sol naquela região, e David, sabendo disso, ameaçou-os de lhes tirar o sol para sempre. Os canibais pensaram que David estava blefando, mas quando o eclipse começou, libertaram-no imediatamente. Então David lhes disse que os perdoaria e lhes devolveria o sol. E o sol retornou. :-) Nosso herói foi brindado com muitas jóias e o proclamaram salvador da aldeia. David nos enviou uma foto para comprovar a veracidade desses fatos. 

Photo: curtesy of David Udbjor

 

35) Un hombre árabe y una mujer israelí son abducidos por extraterrestres. Los E.Ts. prometen devolverlos intactos a la Tierra, si son capaces de realizar una tarea, que consiste en lo siquiente: se desginan tres salas, A, B y C. Cada sala es cuadrada y mide aproximadamente 25m2 de área. Están unidas de modo que cada una de ellas posee dos puertas, y cada una de esas puertas da acesso a una de las otras dos salas. Las tres salas están aisladas acústicamente, no tienen ningún mobiliario y ninguna ventana. Las paredes, las puertas, el techo y el suelo de las salas son macizos y opacos y no presentan rendijas, orificios, pasadizos ocultos ni similares. Se coloca al hombre en la sala A y en la sala B se coloca a la mujer. Tanto el hombre como la mujer reciben las siguientes instrucciones.    
1 – Ambos tendrán un plazo de 1 hora para recorrer las tres salas y volver a la sala de origen, siempre caminando en el sentido A-B-C-A.   
2 – Ambos deberán permanecer sentados, en el suelo , en el centro de su respectiva sala, hasta que se emita una señal, indicando que la cuenta atrás del tiempo se ha iniciado. Esa señal consiste en lo siguiente: en cada puerta existen dos lámparas (una de cada lado de la puerta), y la señal consiste en que todas esas lámparas se encienden casi simultáneamente. Cada una de las lámparas es suficientemente luminosa para que se haga notar con facilidad, aunque no se le esté prestando atención.   
3 – En el momento en que la mujer toca la manilla de la puerta de una sala, el hombre ya no puede estar presente en esa sala.   
4 – En el momento en el que el hombre toca la manilla de la puerta de una sala, la mujer ya no puede estar en esa sala.   
5 – Es necesario que la mujer se levante después del hombre.   
6 – El hombre y la mujer no pueden establecer ningún tipo de comunicación, ni obtener de terceros alguna información que les permita saber donde se encuentra el otro. No pueden golpear las paredes o las puertas, ni intentar propagar ningún tipo de onda de choque. Al salir de una sala y entrar en la otra, es necesario cerrar la puerta que le sirvió de acceso. Inicialmente todas las puertas están cerradas. Dos o más puertas n pueden estar abiertas simultaneamente.   
7 – Ninguno de los dos dispone de un reloj ni cualquier otro instrumento que permita determinar el fluir del tiempo.   
8 – Cuando falte 1 minuto para completar 1 hora, se iluminará nuevamente la señal luminosa, indicando que el plazo se está agotando.   
9 – Al expirar el plazo de 1 hora, el hombre ha de estar sentado en el centro de la sala A y la mujer ha de estar sentada en el centro de la sala B.  
10 – La mujer sólo puede sentarse después que el hombre.   
11 – El hombre es informado de que la mujer es excepcionalmente inteligente.  
12 – La mujer es informada de que el hombre es excepcionalmente inteligente.  
El hombre y la mujer no se conocen previamente, nunca han tenido ningún contacto antes y permanecen incomunicados entre sí durante todo el proceso (para hacer el enunciado mas claro, se puede admitir que ambos son sordomudos). La experiencia se realiza y consiguen cumplir la tarea. La experiencia se repite 10 veces y todas las veces cumplen la tarea con éxito, lo que deja claro que no fue cosa de suerte. Entonces se les devuelve a la Tierra, se convierten alo Zoroastrismo, se casan y viven felices para siempre. Describa el procedimiento que desarrollaron y el pensamiento de cada uno.

Nivel X - EXTRA (es necesario acertar por lo menos 3 preguntas de los niveles VII-IX para intentar responder a esta pregunta)

36)     El gran poeta Joao se pasó los últimos días de su vida hospedado en el ático de la casa de su amigo Brulshuld, un pequeño comerciante, de pocas posesiones, aunque de gran corazón. Antes de morir, Joao entregó a los cuidados de ese amigo su poema inédito Bubububu, póstumamente publicado.
A ese amigo humilde y generoso, Joao sólo lo trataba de “Anfibio”. Cierta vez el amigo le preguntó porqué siempre le llamaba así, y Joao se lo explicó.
Considere que Joao tenía a ese amigo en alta estima y, dentro del contexto, encuentre una explicación lógica para el significado de "Anfibio".

[Este texto está basado en hechos de la vida real]

 
.:: Sigma Society ::.
  Topo
Todos os direitos reservados